INICIATIVAS PARA EL SECTOR COMUNICACIONES DURANTE LA EPIDEMIA COVID-19

30 de marzo de 2020

Varios gobiernos están llevando a cabo acciones para apoyar a la población afectada durante la emergencia por el COVID-19 y facilitar la continuidad de las actividades médicas, educativas y económicas. Las medidas que han implementado, descritas a continuación, se centran en garantizar los servicios de telecomunicaciones, con especial énfasis en tele-medicina, tele-educación y tele-trabajo.

MEDIDAS RELEVANTES:

  1. Promover acuerdos con operadores para no terminar los servicios a usuarios por falta de pago, ni cobrar por pagos tardíos durante la emergencia.

  2. Lograr acuerdos con operadores para habilitar hot-spots sin costo para el público en general y permitir el acceso a los ya existentes.

  3. Facilitar espectro radioeléctrico a los operadores durante la emergencia para garantizar la disponibilidad y calidad de los servicios (en especial la continuidad de servicios de tele-medicina, tele-educación y tele-trabajo).

  4. Fomentar el tele-trabajo responsable a través de apoyos financieros y no financieros (subsidios para adquisición e instalación de equipos, uso gratuito de plataformas y herramientas digitales de trabajo).

  5. Utilizar plataformas de tele-medicina para apoyar al sistema nacional de salud a través de consultas, monitoreo y seguimiento de casos en línea.

  6. Implementar medidas para expandir la cobertura de telecomunicaciones (o mejorar la calidad de los servicios).

  7. Eliminar los topes de datos (caps) para durante la emergencia.

  8. Publicar guías para el aprovechamiento de herramientas tecnológicas y uso responsable de los servicios de telecomunicaciones.

  9. Aprovechar la radiodifusión para informar a la población sobre la emergencia, emitir recomendaciones de salud, transmitir contenido educativo y ofrecer opciones de entretenimiento gratuitas.

  10. Implementar el protocolo común de alertas (Common Alerting Protocol, CAP, por sus siglas en inglés) que permita a las autoridades alertar a la gente de manera inmediata.

TELETRABAJO:

  • China y Japón han otorgado subsidios para la adquisición e instalación de equipos de tele-trabajo a MiPymes y Pymes.

  • Los propietarios de plataformas y servicios digitales han permitido el uso gratuito de sus herramientas. El Ministerio de Innovación Tecnológica y Digitalización en Italia creó un portal de servicios y soluciones de acceso gratuito para la población y las empresas basado en la iniciativa “Solidaridad Digital”. Este portal incluye, desde plataformas de tele-trabajo, hasta contenido de entretenimiento gratuito.

  • En algunos países, AWS, Cisco, Dropbox y Google han permitido temporalmente el acceso gratuito a sus plataformas de almacenamiento en la nube y de comunicación.

  • La OCDE recomienda brindar asistencia financiera y no financiera a MiPymes y Pymes para ayudarlos a desarrollar rápidamente capacidades de tele-trabajo y rutinas eficientes de tele-trabajo.

  • La OCDE recomienda implementar políticas de tele-trabajo que consideren horarios flexibles y tomen en cuenta las restricciones de las familias que comparten dispositivos de acceso

 

TELE-MEDICINA

 

Se recomienda habilitar:

  • Líneas de emergencia (hotlines) para brindar información oportuna sobre la epidemia

  • Chatbots para brindar información inmediata

 

Implementar medidas para auxiliar a no saturar los centros de atención médica:

  • Promover las consultas en línea

  • Elaborar protocolos para monitoreo remoto de pacientes (experiencias exitosas en África con la epidemia del Ébola; también se previó su uso en EEUU para tratar una posible pandemia de Zika)

 

CAP[1] (Common Alerting Protocol)

La población puede recibir alertas originadas por el CAP de distintas maneras: líneas telefónicas móviles o fijas, Internet (correo electrónico, FB, Twitter, Whatsapp, IoT, etc), bocinas (como las de la alerta sísmica), radio o televisión, entre otras. La efectividad de las alertas basadas en CAP se base en comunicar algunos hechos clave sobre la emergencia: la gravedad de la alerta, el diagnóstico de los expertos y lo que la población debe de hacer.

 

[1] ITU Guidelines for national emergency telecommunication plans, https://www.itu.int/en/ITU-D/Emergency-Telecommunications/Pages/Publications/Guidelines-for-NETPs.aspx

                                                                                                                                        Descarga el documento aquí:

Impacta Consultoría S.C. 

Lomas de Chapultepec

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Ciudad de México

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